martes, 16 de agosto de 2016

Primeros Auxilios

Primeros Auxilios
Podemos señalar una serie de pasos para la realización de primeros auxilios, basándonos en la estrella de la vida: detección, informar, respuesta temprana, cuidados en la escena y traslado y traslado a un centro médico.

Quemaduras.


Cualquier destrucción de tejido por temperaturas mayores a 45° se considera quemadura.
Esta puede haber sido provocada por exposición a calor directo, fuego, liquidos (acidos, hirviendo), gases (como el vapor). electricidad o rozaduras.


Se debe procurar eliminar la causa de la quemadura (fuego, productos químicos, etc).
Revisar si no existen lesiones o hemorragias, tratando la lesión más grave.
Durante 20 a 30 minutos aplicar agua en la zona afectada, retirar los objetos metálicos y que mantengan el calor.
Cubrir la lesión con un vendaje provisional, como camisas, sábanas, pañuelos.
Transportar de ser posible al herido lateralmente ( de pie).


Para quemaduras por fuego.

Sofocar el fuego con una manta que no sea acrílica.
Hacer rodar por el suelo al accidentado para apagar el fuego, si
no se dispone de otro medio para sofocar las llamas.
Aplicar agua en la zona quemada una vez se han apagado las
llamas, para refrigerar.


Para quemaduras por corriente eléctrica.

Desconectar la corriente eléctrica de la víctima con un material aislante.


Para quemaduras por líquidos hirviendo o inflamables.

Ante quemaduras causadas por líquidos inflamables como el alcohol, la gasolina, etc., hay que apagar el fuego con una manta que no sea sintética, hacer rodar a la persona herida por el suelo
para apagar el fuego, vigilar que el líquido inflamable no se extienda y afecte a otras personas y, en último caso, utilizar un extintor.
Ante quemaduras causadas por líquidos calientes, hay que echar agua abundante sobre la zona afectada; si no tenemos agua a mano, hay que sacarse rápidamente toda la ropa mojada por el líquido y, como último recurso, secarse la piel, sin frotar, con ropa
absorbente


Entre las cosas que debemos evitar en general está retirar cualquier ropa adherida a la piel, no romper las ampollas, no aplicar nada aparte de agua ni por vía oral.

Envenenamiento o intoxicación.


Por alcohol.


1-A partir del estado de euforia y embriaguez, donde se aprecian alteraciones del habla y la conducta, se hacen algunas observaciones.

2-Si el individuo está consciente y responde adecuadamente a las preguntas, solo requiere vigilancia.

3-Si el individuo está inconsciente, procurar mantenerlo en posición lateral y cuidar su respiración, para llamar a emergencias.


Por abuso de drogas.

1-Verificar el tipo de droga consumida, así como si existe la presencia de agujas.

2-Revise la respiración de la víctima.

3-Evite mantener a la víctima en una pose boca abajo.


Por alimentos.

1-Mantenga a la persona en una posición lateral.

2-Verificar cual fue la última comida de la víctima y el tiempo de ingesta.


Picaduras.

1-Quite los anillos y todos los objetos que le puedan apretar la parte afectada.  

2-Retire el aguijón. Raspe el aguijón con cuidado. Hágalo en la misma dirección
por la que penetró.

3-Aplique compresas de agua helada o fría sobre el área afectada para reducir la inflamación y disminuir el dolor y la absorción del veneno.

Golpe de calor
El golpe de calor, producido por un mal funcionamiento de los centros reguladores del calor, es una patología más grave que afecta principalmente a los ancianos. Sus síntomas son la piel caliente y enrojecida, la ausencia de sudoración, el pulso fuerte y contundente, la respiración dificultosa, las pupilas dilatadas y la temperatura corporal extremadamente alta. El paciente se encuentra mareado y puede perder la conciencia.


¿Cómo actuar?


La víctima de un golpe de calor debe ser transportada a un lugar fresco a la sombra, y allí debe guardar reposo con la cabeza elevada. Se debe humedecer el cuerpo con alcohol o agua fría para bajar la temperatura y el enfermo debe ser trasladado a un hospital de inmediato.


Deshidratación


La deshidratación por calor se debe a una pérdida excesiva de líquidos y electrolitos en el organismo. La piel está pálida y húmeda, la sudoración es profusa, el pulso débil y la respiración superficial, pero las pupilas y la temperatura corporal son normales. Pueden producirse cefaleas y vómitos.


¿Cómo actuar?


El paciente con deshidratación por el calor debe guardar reposo, pero con la cabeza más baja que el cuerpo; conviene proporcionarle abrigo o calor. Al principio puede presentar náuseas, pero tras un tiempo de descanso puede ingerir líquidos: se ha de beber cuatro vasos de agua con una tableta o media cucharadita de sal diluida, a intervalos de 15 minutos. Después debería beber zumos (jugos) de frutas para recuperar otros electrolitos. Si se produce una postración importante conviene buscar ayuda médica.


Rotura de huesos.
Cuando un hueso se rompe decimos que se fractura. Hay más de una forma de fracturarse un hueso. Desde una fractura en tallo verde, como las ramas todavia verdes de un arbol (una ruptura muy delgada en el hueso) o un hueso que se ha quebrado en dos piezas como la rama madura de un árbol que se parte en dos.
Los doctores describen a las fracturas en varias formas:
  • Una fractura completa es cuando el hueso se rompe en dos partes.
  • Una fractura en tallo verde es cuando el hueso se quiebra de un solo lado, no en toda su extensión.
  • Una fractura individual es cuando el hueso se quiebra en una parte.
  • Una fractura conminuta es cuando el hueso se quiebra en más de dos partes o se astilla.
  • Una fractura en arco que solo ocurre en los niños(as), cuando el hueso se dobla pero no se rompe.
  • Una fractura expuesta es cuando el hueso sobresale a través de la piel.

¿Como atender?


1.- Verificar que tipo de fractura es.

2.-Si la persona no respira o no tiene pulso aplica RCP.

3.- Colocarlo en una posición con la que haga el menor esfuerzo y movimiento posible con el área lesionada.

4.-Inmovilizar área de la fractura.

5.- Coloca hielo en la fractura.


Desmayos.
La sudoración fría y la palidez son típicas de la lipotimia, desmayo o desvanecimiento. Se produce por un aporte insuficiente de sangre al cerebro y es temporal. Para restaurar la circulación cerebral se elevan los miembros inferiores o se sitúa la cabeza más baja que el corazón. Es necesario evitar que la víctima se enfríe.
El coma es un estado de falta de respuesta a estímulos externos. Viene provocado por una enfermedad o un traumatismo. El paciente comatoso sólo responde a determinados estímulos intensos; en el coma profundo no responde siquiera al dolor. Puede ser debido a un fallo cardiaco, a una hemorragia cerebral, a una epilepsia, a una descompensación diabética, a una fractura craneal, o a muchas otras situaciones urgentes.


¿Cómo actuar?
Los primeros auxilios se deben limitar a mantener tranquilo y cómodo al enfermo, aflojándole sus vestimentas y buscando ayuda médica. Si la cara enrojece, se pueden elevar ligeramente la cabeza y los hombros, y si palidece se pueden elevar los miembros inferiores. En la epilepsia hay que evitar las autolesiones (mordeduras de lengua) y los traumatismos. Si por cualquier motivo cesa la respiración se debe aplicar respiración artificial. Los diabéticos a menudo portan tarjetas de identificación que permiten identificar la posible causa del coma.


Asfixia.
En la asfixia, el aire no puede entrar en los pulmones y el oxígeno no llega a la sangre circulante. Entre las causas de asfixia se encuentran el ahogamiento, el envenenamiento por gases, la sobredosis de narcóticos, la electrocución, la obstrucción de las vías respiratorias por cuerpos extraños y la estrangulación. Para evitar un daño cerebral irreparable al detenerse la oxigenación tisular, se debe instaurar inmediatamente algún tipo de respiración artificial. La mayoría de las personas mueren cuatro a seis minutos después de la parada respiratoria si no se les ventila de forma artificial.


¿Cómo actuar?


La cabeza de la víctima debe ser inclinada hacia atrás para evitar que la caída de la lengua obstruya la laringe; una mano mientras con la otra se empuja hacia atrás la frente. El reanimador obtura los orificios nasales pinzándolos con los dedos, inspira profundamente, aplica su boca a la de la víctima, y sopla con fuerza hasta ver llenarse el tórax; después retira su boca y proceso debe repetirse 12 veces por minuto en un adulto y 20 veces por minuto en un niño.
Si las vías respiratorias no están despejadas, debe comprobarse la posición de la cabeza de la víctima. Si todavía no se consigue permeabilidad se rota el cuerpo hacia la posición de decúbito lateral y se golpea entre los omóplatos para desatascar los bronquios. Después se vuelve a la respiración boca a boca. Si todavía no se consigue, se realiza la maniobra de Heimlich.


Maniobra de Heimlich


Es un procedimiento de primeros auxilios para desobstruir el conducto respiratorio, normalmente bloqueado por un trozo de alimento o cualquier otro objeto. Es una técnica efectiva para salvar vidas en caso de asfixia por atragantamiento.


Bebés:

1.- Colocar al bebé boca abajo a lo largo del antebrazo

2.- Darle 5 golpes fuertes y rápidos en la espalda con el talón de la mano.
Gente obesa:

3.- Recostarle.

4.- Colocar su cabeza hacia un lado.

5.-Aplicar maniobra por debajo de las costillas

En adultos y niños mayores de 1 año:
1.- Reconocer el signo Universal de la Asfixia en la persona afectada, que consiste en ponerse ambas manos al cuello.
2.- Ubicate directamente detrás de la persona y rodea su cintura con tus brazos
3.- Pon tu puño con el pulgar hacia adentro justo arriba del ombligo de la víctima y con tu otra mano sujeta tu puño firmemente abrazado a la persona afectada.
4.- Presiona con fuerza el estómago de la persona hacia arriba y hacia el centro para crear la presión suficiente en la vía respiratoria para que expulse el objeto que impide el paso del aire.
5.- Repite esta operación hasta que el objeto sea expulsado.
6.- En caso de que la persona está acostada boca arriba colócate justo encima de ella y presiona encima de su ombligo como en el paso anterior.

Esguince.
En el esguince el traumatismo es absorbido por una articulación, distinguiéndose o rompiéndose las fibras de un ligamento o la cápsula articular. Como un movimiento muy leve produce dolor intenso, no se debe manipular la extremidad afectada ni intentar “enderezarla” ni corregir la deformidad. Esto, además, puede aumentar la lesión de partes blandas, producida por los extremos óseos fracturados al moverse; este fenómeno cobra especial importancia en el caso de los vasos y los nervios.


¿Cómo actuar?


La incorrecta manipulación de un miembro fracturado puede hacer que los picos y biseles de la fractura desgarren arterias, venas o nervios. Sólo se debe inmovilizar el miembro en la posición en que se encuentra, preferiblemente con férulas. Éstas se pueden improvisar con tablas o cartón y afianzarlas al miembro con tiras de tela.


Mareos.
Casi todos hemos sufrido alguna vez lo que se conoce como lipotimia o mareo.
Duran poco y se pasan rápido pero conviene actuar rápidamente para evitar la caída al suelo y golpearse con algo desafortunado.
Vemos cómo hay que reaccionar en caso de ver a alguien que esté a punto de sufrirla y cómo aplicarle los primeros auxilios de forma inmediata.

¿Qué es una lipotimia?

Es la sensación de mareo sin pérdida de conocimiento durante un período de tiempo muy corto y con una recuperación rápida y completa.

¿Por qué se producen las lipotimias?

Debido a diversas causas, el riego sanguíneo que lleva oxígeno al cerebro no es suficiente para mantenerlo consciente y alerta produciéndose una bajada de tensión que lleva a una pérdida de conciencia que puede ser completa o parcial. Puede producirse por:

1-Permanecer en sitios cerrados con poca ventilación.

2-Emociones intensas o fobias.

3-Largos periodos de ayunas mantenidos (frecuente en personas que no desayunan).

4-Visiones desagradables.
5-Lugares muy calurosos donde esté demasiado abrigado.

6-Personas que están mucho tiempo de pie sin poder moverse.

7-Ejercicio excesivo.

8-Miedo, dolor.

¿Cuáles son los síntomas de una lipotimia?

Se puede ver con antelación que una persona está a punto de sufrir una lipotimia si tiene sensación de mareo y padece los siguientes síntomas:

1-Sensaciones raras (sonidos lejanos, visión borrosa, hormigueo en manos).

2-Piel pálida, fría y sudorosa (sobre todo en la cara).

3-Caída al suelo por debilidad en las piernas.

4-Con pulso en la muñeca débil, lento e incluso arrítmico.

5-Debilidad muscular (los músculos están flojos y sin tensión).

6-Náuseas.

¿Cuál es el mayor peligro de las lipotimias?

El mayor riesgo es el de caída brusca por la bajada de tensión que se produce, que puede hacer que la víctima sufra fuerte golpe en la cabeza o fracturas de diversa consideración dependiendo de la actividad que esté realizando en el momento de la lipotimia. No es lo mismo que le auxilien y le de tiempo a sentarse y a recuperarse, a que le suceda mientras conduce o sube por una escalera o se encuentre solo cuando le ocurra.

¿Qué hacer ante una persona son síntomas de sufrir una lipotimia?

1-Lo primero guardar la calma.

2-Evitar que la víctima caiga al suelo y tumbarla.

3-ColocarLE tumbado boca arriba y elevarle las piernas unos 45º, en lo que se conoce como posición antishock.

4-Ayudar a la víctima a que respire sin ninguna dificultad (aflojar cuellos, corbatas, bufandas, pañuelos, cinturones, etc.)

5-Conseguir un ambiente fresco y con aire limpio en el lugar en el que se encuentre, abriendo una ventana o desarropando un poco a la víctima si estuviera muy abrigada.

6-Evitar que se aglomere gente a su alrededor.

7-No dejar sola a la víctima.

8-Cuando la víctima se haya, recuperado por completo, debe sentarse despacio antes de ponerse de pie. Espere un rato en esa posición para comprobar que no se repite el mareo.


Náuseas.

Los vómitos pueden estar ocasionados por muchas cosas diferentes. De todos modos, la mayoría de los casos de vómitos en la población infantil están provocados por una gastroenteritis, generalmente debida a una infección vírica del tubo digestivo. La gastroenteritis a veces se denomina "gripe intestinal" y también puede cursar con náuseas y diarrea.
Estas infecciones no suelen durar mucho y son más molestas que peligrosas. No obstante, si un niño (sobre todo un lactante) no puede ingerir suficiente líquido y tiene diarrea, se podría deshidratar.

Es importante mantener la calma; es normal que los vómitos asusten a un niño pequeño (y también a sus padres) y además el hecho de vomitar repetidamente puede ser agotador para un niño de cualquier edad. Tranquilizar a su hijo y tomar las medidas apropiadas para impedir que se deshidrate son dos factores fundamentales para lograr una rápida recuperación.

Los medicamentos de venta sin receta médica para tratar las náuseas, los vómitos y la diarrea no son recomendables para lactantes ni para los niños. Es posible que los pediatras recomienden medicamentos para las náuseas o los vómitos en ciertas situaciones pero, en tales casos, siempre recomendarán medicamentos de venta con receta médica.

La rehidratación oral es algo que pueden hacer los padres en su propio domicilio para prevenir la deshidratación o para tratar los casos de deshidratación leve. Hable con el pediatra de su hijo, sobre todo si cree que su hijo se podría haber deshidratado, para que le dé instrucciones específicas de cómo rehidratar oralmente .
Falta de aire.
La mayoría de las personas dan por sentada la respiración. Las personas con ciertas enfermedades pueden tener problemas respiratorios con los que lidian regularmente.

Este artículo aborda los primeros auxilios para alguien que esté teniendo problemas para respirar.

Los problemas respiratorios pueden incluir:

1-Falta de aliento

2-No poder tomar respiraciones profundas y jadear

3-Sentir que no está recibiendo suficiente aire

4-Si alguien está teniendo dificultad respiratoria, llame inmediatamente al número local de emergencias (911 en los Estados Unidos), después.

5-Examine las vías respiratorias, la respiración y el pulso de la persona y, de ser necesario, comience RCP.

6-Afloje cualquier prenda de vestir ajustada.

7-Ayude a la persona a administrar cualquier medicamento recetado (como un inhalador para el asma u oxígeno en el hogar).

8-Continúe vigilando la respiración y el pulso de la persona hasta que llegue la asistencia médica. NO suponga que el estado de la persona está mejorando si ya no se escuchan ruidos respiratorios anormales como sibilancias.

9-Si hay heridas abiertas en el cuello o pecho, deberán cerrarse inmediatamente aplicando un vendaje, sobre todo si hay burbujas de aire en la herida. Coloque un vendaje sobre las heridas inmediatamente.

10-Una herida en el pecho que "succiona" permite la entrada de aire a la cavidad torácica de la persona con cada respiración. Esto puede causar una atelectasia pulmonar. Coloque un vendaje en la herida utilizando un envoltorio plástico, una bolsa plástica o compresas de gasa cubiertas con vaselina, sellando la herida y dejando sólo una esquina abierta. Esto permite la salida del aire que está atrapado en el pecho, pero impide que el aire entre al tórax a través de la herida.

Hemorragia
El sangrado “en surtidor”, “a chorro” o “a golpes” es signo inequívoco de hemorragia grave. La simple presencia de sangre sobre una superficie corporal grande no es signo de hemorragia. Puede haber salido sangre de múltiples heridas pequeñas, o puede haberse extendido. La cantidad de sangre que se pierde por una herida depende del tamaño y clase de los vasos lesionados. La lesión de una arteria produce sangre roja brillante que fluye a borbotones, mientras que la lesión de una vena produce un flujo continuo de sangre roja oscura. Si se rompe una arteria principal, el paciente puede morir desangrado en un minuto. Las lesiones de arterias de calibre medio y las lesiones venosas son menos críticas, pero si no se tratan también pueden ser fatales. Una complicación grave de la hemorragia es el shock hipovolémico, que debe ser prevenido y tratado lo antes posible.

Primeros auxilios:

1.- Asegurate de que la persona no corra el riesgo de sufrir otra lesión inmediata.

2.-Lávate las manos.

3.-Limpia la herida.

4.- Aplica presión

5.- Coloca y asegura el vendaje.


6.- Eleva la herida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario