Europa después del
Renacimiento
Alemania
La
educación física y deportes en Alemania durante la Europa moderna se encuentra
vinculada con una serie de filósofos y
educadores, tales como Basedow, Guts, Jahn y Spiess.
Johann Bernhard Basedow (1723 a 1790)
Basedow fue
un educador que comenzó su carrera en Dinamarca. Para esta época, la educación
física formaba parte de un programa de entrenamiento físico
y mental. Este pedagogo regresó a Alemania donde institucionalizó una variedad
de reformas en la educación física. En el 1774 fundó una escuela modelo,
donde la educación física tenía una función vital
en el currículo de
la educación integral del estudiante. Este programa incluía la incorporación de
una gama amplia de actividades deportivas, tales como los bailables, esgrima,
montar a caballos, correr, saltos, lucha, natación,
patinaje y la marcha.
Johann Christoph Friedrich Guts Muths (1759 a 1839)
Trabajó en
el "Schnepfenthal Educational Institute", fundado por Christian
Gotthilf Salzmann (1744 a 1811). Durante su estadía en este instituto adquirió
una vasta experiencia con respecto al campo de la educación física. Más tarde,
Guts Muths laboró como instructor de educación física durante casi toda su vida
en esta institución. Este educador se destacó por haber publicado varios libros vinculados
con la educación física, entre los más importantes se encuentran, a
saber, Gymnastics for the Young y Games.
Estas obras muestran diversas ilustraciones de ejercicios y piezas de aparatos,
argumentos en favor de la educación física y discusiones sobre la relación de
la educación física con instituciones educativas.
Friedrich Ludwig Jahn (1778 a 1852)
Algunos lo
consideran como el padre de la gimnasia Alemana,
debido a la creación un sistema de
gimnasia conocido como el movimiento Turner. Motivado por
razones nacionalistas y la independencia de
su nación,
se dedico a desarrollar un programa de educación física (mediante el movimiento
Turner de naturaleza gimnástica)
con el fin de mejorar las capacidades físicas de los jóvenes y ciudadanos
Alemanes. Como resultado. Jahn fundó una asociación de gimnasia llamada
"Turnverein". Este movimiento gimnástico fue diseminado
no solo a través de Alemania sino también por todo el mundo, incluyendo
los Estado Unidos
Continentales. La sociedad Turnverein
sirvió de un medio para que los individuos pudieran ejercitarse y desarrollaran
sus aptitudes neuromusculares (Ej. fortaleza muscular) y motoras.
Adolph Spiess (1810 a 1858)
Este
pedagogo fue el que realmente incorporó la gimnasia en las instituciones
educativas de Alemania. En el 1933, Spies comienza su carrera como maestro de
gimnasia y educación física en la escuela de Pestalozzi. Spiess implantó un
programa de gimnasia, donde los estudiantes participaban durante dos horas
corridas, tres veces a la semana. Además, confeccionó un programa especial para
niñas y realizó modificaciones y adaptaciones para niños más jóvenes. Spiess
desarrolló su propia teoría y filosofía de
la educación física, la cual enfatizaba el desarrollo total/holístico del niño
(físico, mental, emocional y social). Según Spiess, el programa de educación
física debe poseer el mismo nivel de importancia que otras disciplinas
académicas. Recalcaba que la educación física debía ser requisito para todos
los estudiantes, a menos que posea alguna limitación física. Se debe proveer un
programa de educación física bajo techo (en interiores) paralelo a otro
programa que se lleve a cabo al aire libre (en exteriores).
Suecia
Per
Henrik Ling (1776 a 1839)
Uno de los
pioneros Suecos en el campo de la educación física fue Per Henrik Ling. Fue el
fundador de un sistema gimnástico en Suecia. Estableció la "Royal Central
Institute of Gymnastics" en Estocolmo, donde los estudiantes se entrenaban
en una de las tres fases de su programa, a saber, gimnasia educativa, gimnasia
militar y gimnasia médica. Su experiencia académica en medicina y en el campo
de la educación física le sirvió de base para fomentar un currículo de
educación física desde el punto de vista científico, i.e., incorporó la anatomía y la fisiología en
el currículo de la educación física. Para este educador, todo maestro de
educación física debía adiestrarse en cursos que lo capaciten a entender los
efectos morfo funcionales (anatómicos y fisiológicos) en los sistemas corporales
que resulta de la practica de ejercicios. Ling afirmaba que estas ciencias pueden
ayudar a que los estudiantes comprendan mejor el organismo humano y a escoger y
aplicar una actividad física en forma sabia y prudente.
Lars Gabriel Branting (1799 a 1881)
Siguió los
pasos de Ling luego de su fallecimiento. Se convirtió en el siguiente director
de la "Royal Central Institute of Gymnastics". Este educador físico
se concentró en la enseñanza de
la gimnasia médica. Branting creía que el ejercicio físico y los deportes
puedan producir cambios tanto en el sistema muscular como en el nervioso y
circulatorio.
Gustaf Nyblaeus (1816 a 1902)
Fue el
sucesor de Branting. Se dedicó particularmente a la gimnasia de naturaleza
militar. Bajo su administración,
fue cuando por primera vez las mujeres fueron aceptadas en los programa
académicos en las escuelas de Suecia.
Gran Bretaña (Inglaterra)
Esta nación contribuyó notablemente al desarrollo y
mejoramiento del campo de la educación física y deportes, no solamente en su
país, sino también en otras regiones del mundo. Una de las contribuciones de
mayor relevancia al campo de la educación física fue la educación
del movimiento.
Archibald Maclaren (1820 a 1884)
Combinó
su conocimiento en
medicina, deportes y gimnasia para desarrollar un sistema gimnástico para el
ejército Británico y la marina. En el 1860 fue designado para diseñar un
programa de educación física para el ejército. Este era un programa para
suplementar los deportes y juegos que ya se empleaban. Su sistema fue una copia
del programa previamente establecido en Alemania y Suecia. No obstante, su
contribución fue basada mediante el legado de sus escritos.
España
Se cree que
los españoles practicaban actividades recreativas, tales como el baile, música
y festivales religiosos (Sambolin, 1979, p. 18). Su contribución fue mínima
durante el período renacentista.
Otros Países Europeos
Siguiendo
la organización y administración de
los sistemas de educación física creados por las naciones Europeas arriba
mencionadas, el resto de los países Europeos iniciaron su campaña para
desarrollar sus propios programas de educación física y deportes a nivel
académico y competitivo. En adición, otros educadores prominentes aportaron al
desarrollo de la educación física.
- · Clias en Suiza
contribuyó en el avance de la educación física y deportes en su país.
- · Pestalozzi
(Suiza) también ayudó con sus teorías educativas
- · Dalcroze
(Suiza) aportó al campo de la educación física por medio de su sistema de
eurítmicas.
- · El coronel
Amoros de Francia inauguró
un sistema de gimnasia en su país.
- · Pierre de
Coubertin (Francia) fue una persona clave para que se reanudaran las
Olimpiadas en Grecia (Atenas)
para el 1896.
- · Johann Happel
de Bélgica fue un educador físico destacado y director de una escuela de
gimnasia.
- · El Dr. Ten Tyrs de Czechoslovakia organizó la primera sociedad gimnástica en su país.
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