Periodo Nacional o
Revolución Americana
Durante esta época se comienza paulatinamente a darle
importancia a la educación física y deportes a nivel académico y militar. El
período nacional se caracterizó por un notable crecimiento y progreso de
la educación física, fuera y dentro de los escenarios escolares,
particularmente en las áreas de la gimnasia, deportes y ejercicio. En este
período existían unas instituciones académicas de educación secundaria que
preparaban a sus estudiantes para la vida diaria de dicha era. Estos tipos de
escuelas se conocían como las academias. Se practicaban deportes y juegos luego
de las actividades puramente académicas. Sin embargo, no se consideraba a la
educación física como una asignatura integral dentro de la educación de los
alumnos. Se justificaba la práctica de estas actividades físicas luego de las
clases académicas regulares de naturaleza intelectual como medidas preventivas
de salud. Por el otro lado, al fundarse la Academia Militar de los Estados
Unidos (1802) se inicia un programa de entrenamiento físico que se ha hecho
evidente a través de los años hasta el presente. En adición, durante esta era
del nacionalismo comienzan las actividades gimnásticas comunes en los países
Europeos. De particular influencia fue el movimiento gimnástico
("turnverein") de origen Alemán según fue concebido por Friedrich
Ludwig Jahn. Esta asociación de gimnasia fue por primera vez presentada por
antiguos integrantes del movimiento Turner en los sistemas académicos de los
Estados Unidos continentales para el año 1823. Estos eran tres intelectuales y discípulos de
Jahn. Fueron forzados fuera de Alemania bajo el régimen intolerante de
Metternich. Charles Beck presentó este concepto en la escuela de Round Hill en
Northampton, Massachusetts, mientras que Charles Follen hizo lo mismo en la Universidad de Harvard en
Boston.
En el 1828 un programa de educación física organizado fue establecido en una institución académica ("Hartforf Female Seminary") de educación superior para féminas en Connecticut. Este sistema de educación física fue presentado e implementado por Catherine E. Beecher. El programa consistía principalmente en la ejecución de ejercicios calisténicos al ritmo de la música. Durante este período también surgió una diversidad de acontecimientos deportivos que ayudaron al desarrollo de la educación física en los Estados Unidos Continentales. Algunos de estos eventos fueron la creación de clubes gimnásticos y atléticos por parte de una diversidad de instituciones académicas de educación superior, la construcción de gimnasios en muchas ciudades de importancia, la invención del beisbol y la introducción del "Swedish Movement Cure". Durante esta época se destacaron dos personalidades que ayudaron al desarrollo de la educación física.
No hay comentarios:
Publicar un comentario